sábado, 24 de julio de 2010

La evolución de la Administración de Recursos Humanos

Esta semana en el tema I, de la Unidad I de la asignatura Gestión de Personal, se estudió la evolución de la Administración de Recursos Humanos, destacando la misma en un primer momento desde la Revolución Industrial que como recordaremos se dio a mediados del siglo XVIII, siendo sus inicios en Inglaterra para extenderse después en toda Europa y América del Norte. La producción en esta fase de la sociedad humana creció enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción lo que hizo que surgiera la necesidad de crear los Departamentos de Bienestar de Personal, antecesor directo de los Departamentos de Personal que conocemos hoy en día. Los Departamentos de Bienestar de Personal, velaban por la educación, vivienda, atención médica así como por impedir que se formaran los sindicatos y sus obvias consecuencias contraproducentes para la industria que comenzaba a apuntalarse.


Luego, subrayamos el aporte de la Administración Científica o Taylorismo que se estableció en el siglo XX , incorporando todos los conocimientos de la ciencia y la tecnología a la administración con el propósito de mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y la especialización lo que creó la necesidad de establecer los Departamentos de Gestión de Personal. Los logros más relevantes de esta etapa histórica se centran en:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de modo tal que se pudiera determinar el método óptimo de ejecutar tareas;

2. La selección científica de trabajadores.

3. La ecuación y desarrollo científico del trabajador.

4. La cooperación íntima y amistosa entre los trabajadores y empleados.

De la Administración Científica pasamos a analizar la Evolución del Movimiento de las Relaciones Humanas, que es considerado como el primer movimiento trascendente y contundente en la concepción de nuevas formas de estudio del universo organizacional cuya perspectiva de las Relaciones Humanas surgió como reacción al enfoque de la organización que la visión clásica trató poco o nada. Por esta causa incluso la Teoría de las Relaciones Humanas se identifica como neoclásica y no como moderna, ya que sigue la forma teórica de la Teoría Clásica y se desarrolla como disciplina enfatizando la dimensión humana de la administración como un proceso lógico contra la despersonalización de la Teoría Clásica.

Finalmente hablamos que en la actualidad se emplea la Teoría de la Contingencia, que tiene como enfoque de la administración a la tecnología. La palabra “Contingencia” significa algo incierto o eventual que bien puede suceder o no, hace referencia a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

Según Idalberto Chiavenato, no se alcanza la eficacia organizacional si se sigue un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no se ejecuta la Teoría de la Contingencia siguiendo un modelo único en una misma organización por cuanto ésta no es un objeto inerte sino entidad conformada por seres humanos y ya por esta causa es cambiante y puede requerir de diferentes tratamientos según sea la circunstancia.

Lic. Diliver Uzcátegui

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