lunes, 23 de agosto de 2010

Distribución de Puestos Empresa BEBE CAMPESTRE

Autor: Jorge Gutiérrez Girón
Estudiante de la Asignatura Gestión de Personal



1. Introducción

Desarrollar las labores y funciones por la creación de la empresa de alimentos para bebe.





2. Análisis de la situación:

Esta empresa ha sido formada a raíz de una idea y necesidad de parte de una madre de familia en la elaboración de un alimento saludable para su bebe, creando de este modo una empresa forma artesanal, obteniendo ingresos de una necesidad.



3.-Puestos a describir:





I. Área Administrativa:



Gerencia General: encargada de dirigir la empresa, tomando decisión en el aspecto financiero y de crecimiento.



Secretaria de gerencia encargada de apoyar al gerente general, realiza funciones de tipeo en computadora, cotizaciones, concertar citas y ordenamiento de documentos. Realiza también las llamadas concernientes a las actividades de la organización.



Contador encargado de la revisión de los estados financieros y la presentación de los mismos a gerencia, ya que sin dichos resultados no se llegaría a saber el crecimiento de la organización y además la obtención de líneas de créditos ante las entidades financieras.



Asistente Contable.- el asistente contable se encarga de todo el registro y cargado en el sistema de todos los movimientos contables de la empresa, libro caja, registro de ventas, registro de compras, planillas, trámites tributarios, etc.



Tesorería: Encargada de llevar el control de las ingresos y egresos dinerarios de la organización por la venta y compra materiales para la producción.



Administrador.- Es el encargado de dirigir todas las áreas de la empresa como son la administración del personal, concertación de citas con proveedores, levantamiento de inventario de activos, facturación de compañías de seguros, supervisión y gestión de actividades de mantenimiento, desarrollo organización, administración de personal,



II Producción



Jefe de producción: encargado de controlar y monitorear la producción de los bienes a comercializar, desde la llegada de la materia prima hasta en empacado de dicha producción,



Personal Obreros: encargado de dar marcha y elaborar a la producción del bienes, pudiendo sus dividirlas en



Obreros para la elaboración de la producción

Obreros para envasado

Obreros para etiquetados

Obreros para el empacado



Dpto. de Logística y almacenes: encargado del control de las materias primas y productos terminados, ya que con este control sabremos la cantidad de producción obtenida para su venta.





III Gerencia de ventas

Encargado del monitoreo de las ventas de la mercadería de producida

Teniendo en esta área un a plana de vendedores que realizaran el trabajo de campo en lo que

Concierne a la venta del producto final, elaborando las órdenes de pedido y seguimiento a sus clientes.



IV Área de Transporte y Distribución

Esta área es la encargada de la distribución y entrega de pedidos obtenidas por el área de ventas,



V.- OPERARIO DE LIMPIEZA - Encargado de la limpieza y mantenimiento de las áreas de la empresa.





4. Análisis de puestos



Descripción de puestos:



Gerencia General es un puesto de alta confianza y responsabilidad ya que sus funciones son en recaer en él, la dirección y administración de la empresa.



Funciones:

1.- Dar directivas y controles en las diferentes áreas de la organización.

2.- Obtener asociación estratégicas con proveedores y clientes potenciales.





SECRETARIA DE GERENCIA

realización de apoyo al gerente general, concertando citas, tipos de informes, comunicados, memos



Debido a sus funciones las aptitudes comprenden básicamente las de una persona de trato muy amable, de alto nivel de responsabilidad, de experiencia y de buen nivel profesional.



FUNCIONES:



1.- Apoyo a al gerencia.

2.- Tipo de documentación interna y externa de la organización.

3.- custodia de archivos de la empresa

4. Concertacion y programación de citas





Las principales aptitudes con que debe contar son las siguientes:



1.- Rapidez

2.- Trato amables

3.- Eficaz

4.- proactiva.



La experiencia es considerada de importancia pero no indispensable se considera que lo ideal debe de ser una experiencia de 2 años en el cargo de secretaria



Los factores de medición de desempeño que se consideran son los siguientes:

1.ACTITUD PARA EL TRABAJO.

2. TOMA DE DECISIONES.

3. CALIDAD COORDINADORA.

4. CONOCIMIENTOS DEL PUESTO.

5. HONRADEZ.

6. DISCIPLINA.



Contador



Este puesto esta designado principalmente en la práctica como un puesto de carácter supervisor y operativo dentro del área contable ya que su labor se centra en supervisar y controlar todas la operaciones contables realizadas por la asistente contable trabaja en estrecha relación con este, a fin de que se realice una contabilidad acorde con las necesidades operativas de la empresa.

Sus principales funciones son:



FUNCIONES:

1.Revision de los tratamientos contables

2.-Revisión de los estados financieros

3.-Elaboracion de informes contables

4.- Asesoramiento contable y tributario









ACTIVIDADES Y TAREAS:



1. Monitorea el registro contable diario

2. Supervisa los ingresos obtenidos por la venta de las mercaderías

3. Supervisa los gastos a los centros de costo

4.- Analiza los estados financieros obtenidos



Se considera que la experiencia es fundamental para este puesto ya que debe de contar con por lo menos 5 años de experiencia.



Los principales factores para el evaluar el desempeño son:

A.ACTITUD PARA EL TRABAJO.

B.CALIDAD COORDINADORA.

C.CONOCIMIENTOS DEL PUESTO.

D.HONRADEZ.





Asistente Contable

Puesto designado para la realización del tratamiento teniendo la supervisión del contador.

Las funciones y actividades que cumple el asistente contable son las siguientes:



FUNCIONES:



1.- Elaboración del registro contable en el sistema contable

2.- Obtención de los estados financieros para su revsiosn

3.- Cálculos de impuestos para su revisión

4.- elaboración de cuadros y anexos para los mejor entendimientos de las cuentas por pagar y cobrar en coordinación con el área de tesorería



ACTIVIDADES Y TAREAS:



1. Registrar las operaciones de compra y ventas en los libros respectivos

2.- Registro de los asientos de diario

3.- distribución a sus centros de costos de los gastos

4.- Realización de las conciliaciones bancarias en coordinación con tesorería

5.- Obtención de los estados



Se considera que la experiencia es fundamental para este puesto ya que debe de contar con por lo menos 2 años de experiencia.



Los principales factores de orden para medición de desempeño de este puesto según el cuestionario aplicado son los siguientes:

A.ACTITUD PARA EL TRABAJO.

B.CALIDAD COORDINADORA.

C.CONOCIMIENTOS DEL PUESTO.

D.HONRADEZ.

E.DISCIPLINA



Tesorería

Puesto de los más importantes en la empresa por su alta responsabilidad y confianza

Funciones



1.- Cobrar por las ventas de mercaderías.

2.- Manejo de dinero en caja

3.- Control de los movimientos bancarios.



Actividades y tareas:



1.- Emisión de los comprobantes de pago

2.- Realización de informes financieros y de posición bancaria

3.-Cuadre de los ingresos y egresos obtenidos en el día.

4.- Manejo de la caja chica de la empresa.

Aptitudes



A:- Analítica

B.- Hábil

C.- Trato amable

D.-Nivel académico



El grado indispensable de experiencia para esta función es requerido de 3 años.



Administrador

El puesto representa tener un alto grado de responsabilidad y tiene obligaciones operativas y administrativas ya que es el de velar el buen funcionamiento de la organización en los aspectos de mantenimiento, administración de personal.

Las principales funciones y actividades que tiene el puesto son las siguientes:

FUNCION:



1.-Monitoreo del personal.

2.- Supervisión de las compra de materias primas

3- Resolución de problemas que se escapan de la Gerencia General



ACTIVIDADES Y TAREAS:



1.- Supervisión de las funciones de las áreas administrativas

2.-Supervision ya sea en compra de materia primo o auxiliar.

3. Realización de trámites varios

4.- Obtención de cotización para la implementación de las áreas diversas ya sea equipos de cómputo.



Sus aptitudes son las siguientes:



A. Hábil

B. Proactivo

C.- Trato amable

D.- Nivel Académico



El grado indispensable de experiencia para esta función es requerido de 5 años.



Jefe de producción

Encargado de la supervisión de la producción del bien, obteniendo una producción en forma eficiente y manteniendo los estándares de calidad.



FUNCION:

1.- Monitoreo del personal obreros

2.- Supervisión de de la producción propiamente dicha

3- Monitoreo de las maquinarias y mantenimiento de las mismas



ACTIVIDADES Y TAREAS:



1.- Realización de la producción, monitoreando las diferentes áreas para la obtención de las mismas

2.- supervisión de la calidad de los bienes producidos

3.- administración del personal obrero a su cargo.



Sus aptitudes son las siguientes:



A. Hábil

B. Proactivo

C Trato amables

D.- Nivel Académico



El grado indispensable de experiencia para esta función es requerido de 3 años.



Personal Obreros

Personal encargado directamente en la producción de los bienes para su posterior venta, se debe de tener en cuenta el alto grado de responsabilidad de dicha área, ya que es la generadora de los ingresos para la organización.





FUNCION:



1.- Elaboración de los bienes siguiendo los procesos de producción

2.- Compromiso para la realización de la misma con estándares delineados

3.- grado de puntualidad y responsabilidad en dicha tarea.





ACTIVIDADES Y TAREAS:



1.- Elaboración del producto.

2.- Envasado y etiquetado de productos final

3.- Empacado para su almacenamiento, para su posterior distribución.



Sus aptitudes son las siguientes:



A. Hábil

B. Proactivo



En esta área el grado de experiencia indispensable para esta función varia, ya que antes de entrar a realizarlas se tendría que capacitar ha dicho personal para la elaboración del producto.



Dpto. de Logística y almacenes:

Encargado del control de las materias primas, suministros y productos terminados, ya que en dicha área se debe tener un grado de control para el no desabastecimiento de dichos productos y no poder realizar la producción estimada.



FUNCION:

1.- Monitoreo de las materias primas y suministro inherentes a al producción

2.- Control de las órdenes de compra y venta de la producción

3- Obtención de cotización para la compra de materias primas.



ACTIVIDADES Y TAREAS:



1.- Realizar el control de los productos terminados mediante el llenado de kardex

2.- Coordinación constante con el jefe de producción para tener el conocimiento de las cantidades de producción obtenidas en el proceso dado

3.- Coordinación con el área de ventas para su posible comercialización del producto.



Sus aptitudes son las siguientes:



A. Hábil

B. Proactivo

C Trato amables

D.- Nivel Académico



El grado indispensable de experiencia para esta función es requerido de 2 años.



Gerencia de ventas:

Encargado de la supervisión de los vendedores y clientes para poder llegar a los estimados obtenidos de ventas.



Funciones:

1.- Supervisión de los vendedores a su cargo

2.- Seguimiento constante a los clientes y posibles clientes

3.- coordinación con las áreas inherentes a sus funciones.



Tareas y actividades:

1.-Verificación de las ventas obtenidas por su personal a cargo

2.-Delimitacion de áreas para sus vendedores y búsqueda de los potenciales clientes.

3.- Coordinación con el área de almacenes y tesorería.

4.- Coordinación de visitas en forma de control a los diferentes clientes.

Sus aptitudes son las siguientes:



A. Hábil

B. Proactivo

C Trato amables

D.- Nivel Académico en marketing y ventas



El grado indispensable de experiencia para esta función es requerido de 4 años.





OPERARIO DE LIMPIEZA

Personal en mantener aseada y mantenida las áreas administrativas y productivas



Funciones

1.- Mantenimiento de las áreas administrativas

2.- Mantenimiento de las áreas de producción



Actividades y Tareas

1.- Limpieza de Oficinas administrativas

2.- Limpieza de los servicios higiénicos de administración

3.- Limpieza de la zona productiva.



Teniendo en cuenta que se está produciendo bienes para el consumo humano, debemos de considerar que el personal de limpieza encargado debe de tener un grado de responsabilidad y prolijidad en sus funciones.

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