sábado, 31 de julio de 2010

La Planeación Estratégica en el Departamento de Recursos Humanos

Esta semana se trató en clases sobre el Departamento de Recursos Humanos y destacamos la Planeación Estratégica en el mismo, por tal motivo a continuación en un primer acto de memoria recordaremos que la Planeación, es la función que tiene por propósito determinar el curso preciso de acción que ha de seguirse, implantando las normas que habrá de orientarlo, la sucesión de rutinas para desarrollarlas y los valores de tiempo y números requeridos para su ejecución. En este sentido podemos pensar en la planeación como una función administrativa que consiente la sujeción de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción previamente planeada.

Es posible clasificar los planes en múltiples tipos:

1. Según la clase de plan: objetivos, políticas a seguir, procedimientos, métodos, programas y presupuestos.

2. Según los fines del plan: nuevos, vigentes y correctivos.

3. Según el uso del plan: para usarse una sola vez o varias veces.

Alfred D. Chandler, en 1962 planteó una perspectiva de "estrategia inicial", delimitándola como la programación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, las acciones a promover y la concesión de los recursos obligatorios para obtener tales metas.

Desde este punto de vista el pensamiento estratégico de empresas, es la combinación de percepciones creativas dentro de una perspectiva común que le permite a una empresa avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.

Según Acle Tomasini, Alfredo “la planeación estratégica es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances".

El objetivo central de la planeación estratégica es alcanzar el máximo provecho de los recursos internos seleccionando el entorno donde se han de desplegar tales recursos y la estrategia de despliegue de recursos. Bajo esta premisa la planeación estratégica, admite que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración de su futuro, es decir, la organización puede promover actividades e intervenir en ellas (en lugar de solo responder) y, por resultante, puede controlar su destino. Los pequeños empresarios, los directores ejecutivos, los presidentes y los gerentes de muchas organizaciones lucrativas y no lucrativas han reconocido y obtenido los beneficios de administrar sus estrategias.

Desde siempre, el mayor beneficio de la planeación estratégica ha consistido en que sirve para que las organizaciones tengan mejores estrategias, gracias a que usan un enfoque más sistemático, lógico y racional para elegir sus estrategias. No cabe duda que se trate de un beneficio importante de la planeación estratégica, pero se han realizado ciertas investigaciones que demuestran que la contribución más importante de la planeación estratégica está en el proceso, y no en la decisión o el documento que resulten.

Es cada vez mayor la cantidad de organizaciones que descentralizan el proceso de la planeación estratégica y que reconocen que la planificación debe incluir a gerentes y empleados de todos los niveles. En las organizaciones, el concepto de la planeación centralizada en manos de los directores está cambiando por la planeación descentralizada en manos de los gerentes de línea. El proceso representa una actividad que sirve para aprender, ayudar, educar y apoyar, y no sólo significa papeleo entre los gerentes ejecutivos. En la planeación estratégica, lo peor que pueden hacer los estrategas es elaborar unilateralmente los planes estratégicos y después entregárselos a los gerentes de operaciones para que sean ejecutados.

Cada vez son más las Empresas y organizaciones que usan la planeación estratégica para tomar decisiones eficaces. Sin embargo, la planeación estratégica no garantiza el éxito, pues resulta ser disfuncional si se realiza sin orden congruente.

G.E. Greenley señala que la planeación estratégica produce los siguientes beneficios:

1. Permite detectar oportunidades, clasificarla por orden de prioridad y explotarlas.

2. Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos.

3. Representa un marco para coordinar y controlar mejor las actividades.

4. Reduce las consecuencias de condiciones y cambios adversos.

5. Permite tomar decisiones importantes para respaldar mejor los objetivos establecidos.

6. Permite asignar con mayor eficacia recursos y tiempo a las oportunidades que se han detectado.

7. Disminuye la cantidad de recursos y tiempo que se dedican a corregir decisiones equivocadas o improvisadas.

8. Constituye un marco para la comunicación interna del personal.

9. Contribuye a incorporar la conducta de los individuos al esfuerzo total.

10. Ofrece una base para delimitar las responsabilidades individuales.

11. Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos.

12. Ofrece un enfoque cooperativo, integrado y entusiasta para atacar problemas y oportunidades.

13. Propicia una actitud positiva ante el cambio.

14. Brinda cierto grado de disciplina y formalidad a la administración de una organización.

Planeación en los Recursos Humanos.

La planeación de recursos humanos, es el proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.

La Planeación de Recursos Humanos (PRH), también denominada planificación de la plantilla o del personal, es un proceso que permite "situar el número adecuado de personas calificadas en el puesto adecuado y en el momento adecuado.

Por otra parte, también podemos definir a la Planeación de Recursos Humanos como el sistema que permite ajustar la oferta de personal interna (empleados disponibles) y externa (empleados que se buscan o se han de contratar) a las vacantes que espera tener la organización en un período dado.

Importancia de la Planeación de Recursos Humanos

La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación. Hoy en día, casi una tercera parte de la fuerza de trabajo está compuesta por personas que trabajan por horas, trabajadores eventuales y empleados independientes.

Interrelación entre Planificación Estratégica Empresarial y Planificación Estratégica de Recursos Humanos

La planeación estratégica de la empresa trata de identificar varios factores críticos para lograr el éxito de la organización, a la vez que trata de encontrar el modo de que ésta se sitúe en mejor posición y esté en mejores condiciones para competir en el mercado. Para ello, el proceso de planeación ofrece:

• Una formulación clara de la misión de la organización.

• Un compromiso del personal con esa misión.

• Una declaración expresa de las hipótesis de partida.

• Un plan de acción ajustado a los recursos disponibles, incluida la dotación de personal capacitado y formado.

La Planeación de Recursos Humanos contribuye significativamente al proceso de dirección estratégica, pues aporta los medios para alcanzar los resultados esperados del proceso de planificación. Las demandas y necesidades de recursos humanos derivan de la planeación estratégica y operativa, y luego son comparadas con las necesidades existentes. Para ello se elaboran programas de reclutamiento, capacitación y reasignación.

La Planeación de Recursos Humanos considera la aplicación del proceso básico de planificación a las necesidades de recursos humanos de una organización. Todo plan de recursos humanos, para que sea eficaz debe basarse en los planes operativos a largo plazo de la organización. Su logro dependerá del grado en el que el departamento de recursos humanos pueda integrar la planificación efectiva de personal en el proceso de planificación global de la empresa.

Para integrar los Recursos Humanos a la planeación estratégica se puede:

1. Suministrar un FODA de Recursos Humanos: Los cambios constantes del entorno modifican el estado de la organización, y es necesario que se conozca el ambiente social, demográfico y sindical, ya que influyen directamente en el ambiente interno como la organización del trabajo y de los empleados.

2. Asegurar que los asuntos de Recursos Humanos se estudien en cada una de las cuatro etapas del proceso de decisión; objetivos, tácticas, evaluación y elección.

3. Alinear las prácticas de la gerencia de los Recursos Humanos en función de la táctica y hacerlas coherentes.

A medida que las organizaciones planean su futuro, los gerentes de recursos humanos deben preocuparse de mezclar la planeación de recursos humanos con la planeación estratégica de negocios.

Un planeación exitosa de recursos humanos ayuda a elevar la capacidad organizacional; es decir, la capacidad de la organización para actuar y cambiar, en busca de una ventaja competitiva sostenida.

La planeación de recursos humanos y la planeación estratégica se tornan eficaces cuando entre ambas existe una relación recíproca e interdependiente. En esta relación, el equipo de alta dirección reconoce que las decisiones de planeación estratégica afectan aspectos de recursos humanos y a su vez éstos los afectan. El error más frecuente consiste, en principio, en centrarse en las necesidades a corto plazo y no coordinar sus planes con los de la organización a largo plazo. Este error es una consecuencia natural de la falta de integración entre la planeación estratégica y la planeación de recursos humanos. La falta de integración provoca que la planeación de recursos humanos tome medidas para resolver problemas a corto plazo.

De esto se habló esta semana, consulten los enlaces interesantes y bibliográficos para obtener mayor información.

Lic. Diliver Uzcátegui

sábado, 24 de julio de 2010

La evolución de la Administración de Recursos Humanos

Esta semana en el tema I, de la Unidad I de la asignatura Gestión de Personal, se estudió la evolución de la Administración de Recursos Humanos, destacando la misma en un primer momento desde la Revolución Industrial que como recordaremos se dio a mediados del siglo XVIII, siendo sus inicios en Inglaterra para extenderse después en toda Europa y América del Norte. La producción en esta fase de la sociedad humana creció enormemente y con ella las condiciones de hacinamiento, peligro, inseguridad y profunda insatisfacción lo que hizo que surgiera la necesidad de crear los Departamentos de Bienestar de Personal, antecesor directo de los Departamentos de Personal que conocemos hoy en día. Los Departamentos de Bienestar de Personal, velaban por la educación, vivienda, atención médica así como por impedir que se formaran los sindicatos y sus obvias consecuencias contraproducentes para la industria que comenzaba a apuntalarse.


Luego, subrayamos el aporte de la Administración Científica o Taylorismo que se estableció en el siglo XX , incorporando todos los conocimientos de la ciencia y la tecnología a la administración con el propósito de mejorar la eficiencia, favoreciendo la capacitación y la especialización lo que creó la necesidad de establecer los Departamentos de Gestión de Personal. Los logros más relevantes de esta etapa histórica se centran en:

1. El desarrollo de una verdadera ciencia de la administración, de modo tal que se pudiera determinar el método óptimo de ejecutar tareas;

2. La selección científica de trabajadores.

3. La ecuación y desarrollo científico del trabajador.

4. La cooperación íntima y amistosa entre los trabajadores y empleados.

De la Administración Científica pasamos a analizar la Evolución del Movimiento de las Relaciones Humanas, que es considerado como el primer movimiento trascendente y contundente en la concepción de nuevas formas de estudio del universo organizacional cuya perspectiva de las Relaciones Humanas surgió como reacción al enfoque de la organización que la visión clásica trató poco o nada. Por esta causa incluso la Teoría de las Relaciones Humanas se identifica como neoclásica y no como moderna, ya que sigue la forma teórica de la Teoría Clásica y se desarrolla como disciplina enfatizando la dimensión humana de la administración como un proceso lógico contra la despersonalización de la Teoría Clásica.

Finalmente hablamos que en la actualidad se emplea la Teoría de la Contingencia, que tiene como enfoque de la administración a la tecnología. La palabra “Contingencia” significa algo incierto o eventual que bien puede suceder o no, hace referencia a una proposición cuya verdad o falsedad solamente puede conocerse por la experiencia o por la evidencia y no por la razón.

Según Idalberto Chiavenato, no se alcanza la eficacia organizacional si se sigue un modelo organizacional único y exclusivo, es decir, no se ejecuta la Teoría de la Contingencia siguiendo un modelo único en una misma organización por cuanto ésta no es un objeto inerte sino entidad conformada por seres humanos y ya por esta causa es cambiante y puede requerir de diferentes tratamientos según sea la circunstancia.

Lic. Diliver Uzcátegui

IBM: el valor de las personas

domingo, 18 de julio de 2010

Orientaciones del curso



Las organizaciones emplean los recursos humanos, físicos, de capital y tecnológicos para la obtención de bienes y servicios, generándose diferentes grados de rentabilidad. En el ámbito mundial, los recursos humanos y su gestión constituyen un factor clave para el logro de los objetivos estratégicos de una empresa sea pública o privada. De allí la importancia de este curso y la invitación a que cultive sus habilidades de gerente en pro de su éxito profesional.
Mediante la tutoría telemática o virtual, usted tendrá conversaciones con el docente en la sala de conversación del cual puede acceder desde el aula virtual previamente dispuesto en el campus virtual de la universidad; es importante que usted  haya leído su texto y tenga sus preguntas listas para cuando esté en línea.
         En cuanto a las tutorías, tome en cuenta lo siguiente antes de ingresar a la sala de     conversación:
·         Realice una lectura previa antes de ingresar a las tutorías virtuales.
·         Revise el Foro y dé su punto de vista.
·         Prepare un listado de preguntas antes de ingresar al aula virtual.
·         Efectué sus autoevaluaciones, esto le permitirá analizar sus fortalezas y debilidades en el tema visto en la tutoría virtual al tiempo que lo prepara para los exámenes parcial y final.
·         Usted ha entrado al sistema de estudio a distancia por lo tanto es recomendable que aprenda a hacer uso de las ventajas que el Internet le ofrece para comunicarse y obtener información, bajo esta premisa le invito a participar activamente en el blog de la asignatura ingresando a la siguiente dirección http://gestiondepersonaldued.blogspot.com/

Convenciones
·         El tutor estará esperando su participación en la sala de conversación, según el horario de tutoría virtual del presente curso.
·         Seguidamente, se muestran los acuerdos para lograr una mejor comunicación a través de la sala de conferencias.
·         Si usted quiere formular una pregunta, debe enviar esta a través del Chat, con esta señal el docente le dará el uso de la palabra, o absolverá su duda, recuerde que debe ser el docente quien le autorice para la apertura de su micrófono.
·         Si usted está escribiendo un mensaje en el chat y no tiene la posibilidad de escribir más caracteres, coloque al final tres puntos suspensivos “. . . ” y envíe este mensaje, esta señal le indicará a todos los participantes que usted no ha culminado con su participación, sino que seguirá escribiendo otro nuevo mensaje, por ende, todos estarán a la expectativa de lo que usted siga escribiendo.
·         Utilice el chat para temas académicos, si usted tiene alguna pregunta sobre su calificación haga su consulta a través del correo electrónico d_uzcategui@mail.uap.edu.pe Para la evaluación se tomará en cuenta tres criterios: Examen parcial (4ta semana),  Actividad obligatoria (7ma semana) a más tardar y Examen Final (8va semana).

Lic. Diliver Uzcátegui



Presentación del docente


La función del docente-tutor es ayudar a superar las dificultades que se presenten en relación a los contenidos y orientar el uso de los materiales de instrucción apropiados en cada caso. Por tal motivo le presentamos al profesional encargado de la labor Docente-Tutor.

Mi nombre es Diliver Uzcátegui, tengo una especialización en Docencia Universitaria, un Diplomado Internacional en Creatividad y Liderazgo, además de la licenciatura en Comunicación Social obtenidas en la ilustre Universidad de Los Andes de Mérida – Venezuela.

 He realizado cursos de especialización en Gerencia,  Recursos Humanos, Marketing, Comunicación Organizacional, Medios de Comunicación y Cine. Con experiencia de 10 años en labores de comunicación organizacional en empresas públicas y  privadas e incursión en la docencia universitaria en el aérea de la comunicación social.

Mis áreas de interés  se encuentran en el ámbito empresarial  y la docencia universitaria; específicamente en los temas vinculados con la Organización Empresarial, Imagen Corporativa y Comunicación Organizacional.

A través de las tutorías telemáticas y en los horarios que les haga llegar oportunamente la coordinación de carrera siéntanse en la libertad de hacer las consultas necesarias.


Bienvenidos!!!!!!!!!!!!



Estimados estudiantes sean bienvenidos a esta nueva etapa académica, al curso Gestión de Personal de su carrera Ciencias Contables y Financieras de la Universidad Alas Peruanas, la cual deseo rinda los mejores frutos para su vida profesional, familiar y como ciudadano comprometido con el desarrollo de su país. De igual forma, les invitó a seguir este blog como herramienta 2.0 que le permitirá una mayor y mejor interacción con la docente de la asignatura.

Siendo esta la primera semana de actividad docente les informó que nos corresponde estudiar el tema:   La Administración de Recursos Humanos de la Unidad I. Sírvanse a efectuar las lecturas correspondientes al tema y recuerde cumplir su participación en la sala de conferencia, foros, autoevaluaciones y demás actividades académicas. Complemente lo aportado durante la telemática visitando las siguientes direcciones:


Lic. Diliver Uzcátegui